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jueves, 15 de junio de 2017

Junto a la cotidianidad del artemiseño




Varios municipios de Artemisa cuentan con una tienda que pertenece a la UEB Comercializadora de la Empresa Provincial de Operaciones Logísticas Artemisa (EPOLA). Son locales pequeños; sin embargo, ofertan una extensa gama de productos de alta demanda a precios asequibles, como piezas para autos, artículos de aseo, ropa…
La EPOLA es un proyecto que inició en 2014 como parte del experimento que materializan Artemisa y Mayabaque, con el fin de integrar en una empresa los aseguramientos logísticos de las entidades subordinadas a la Administración Provincial y sectores priorizados como Educación, Salud Pública y Deportes.
Artemisa nació en 2011 con las estructuras para este aseguramiento dispersas. Según Francisco Rodríguez, director de la Empresa, se mantenía la Epase (Empresa Provincial de Aseguramiento a la Educación), mientras lo relativo a Salud era asumido por entidades nacionales que atendían a la provincia y no radicaban aquí.
La empresa surgió como una necesidad del propio experimento; por tanto, es una entidad en constante transformación, destacó Rodríguez, quien conversó con el artemiseño sobre la concepción y evolución de la EPOLA.

¿Cómo lograron agrupar todos los aseguramientos?
“En la Educación no fue muy difícil, porque la base fue la antigua Epase que yo dirigía. Sus suministradores pasaron a ser los nuestros, al igual que los mecanismos de demanda y de conciliación de los recursos, se integraron a las funciones de la EPOLA.
“A partir de los encuentros con el Ministerio y la Dirección de Salud de la provincia, conformamos la estructura de suministros y demandas. Hoy la EPOLA suministra recursos no médicos que aseguran el funcionamiento del sistema en el sector.
“Entre estos se hallan el avituallamiento, el modelaje,  productos químicos de la campaña antivectorial, recursos relacionados con inversiones, mantenimiento y terminación, medios de climatización, cómputo y mobiliario no médico.
“A diferencia de Salud, a Educación y Deportes le suministramos todos los recursos. Deportes incluye implementos, los gimnasios biosaludables y los uniformes, fundamentalmente los de equipos nacionales.

La EPOLA comenzó con la UEB Conrado Benítez, que almacena los recursos para sectores priorizados, y hoy cuenta con cuatro. ¿Cuáles son sus funciones?
“La UEB de Productos Frescos y Congelados, ubicada en Guanajay, asume la comercialización de pollo, carne de res, salchichas, picadillo y pescado, principalmente, destinados a casas de abuelos, hogares maternos, hospitales, seminternados, casas de niños sin amparo filial, el sistema de atención a la familia (SAF) y centros escolares deportivos.
“La distribución se realiza a partir de una demanda cuyo  suministro es balanceado y a nivel nacional. Nos corresponde exigir el cumplimiento de la demanda.
“Asimismo, la UEB Aseguramiento Central, en Artemisa, se encarga de comercializar cuantos recursos garanticen el funcionamiento de las estructuras de las administraciones y asambleas provinciales y municipales.
“Esta UEB surge tras la desaparición de los almacenes de la UA Central y la UPAS, para lo comercializado en CUC y parte de lo referido a Salud Pública: material de oficina, lo que garantiza la vitalidad del transporte, de cómputo, donativos y proyectos.
“La UEB Comercializadora, también en Guanajay, germinó como necesidad de la empresa para darle vitalidad a su objeto social: gestionar y comercializar productos alimenticios y no alimenticios fuera del balance, como partes y piezas de autos, artículos de aseo y alimentos.
“Además, garantiza la rotación y comercialización de productos ociosos y de lento movimiento de empresas provinciales y nacionales, sin salida en la red mayorista estatal pero que sí tienen valor de uso para la población.
“Al comienzo contábamos con un punto de venta móvil. Hoy la UEB tiene tiendas en Bauta, Artemisa, Mariel, San Cristóbal y Bahía Honda, y prevemos abrir otras en Caimito, Guanajay y San Antonio de los Baños, este año. También atendemos la tienda destinada al trabajador de la Salud.
“Nuestra empresa no posee transporte propio sino contratado, y no es excelente, pero ha ido mejorando con la entrada de nuevos medios a la provincia”.

¿Cuáles son los retos y el impacto de la EPOLA?
“Sobresale la sustitución de los almacenes intermedios municipales y llevar el producto hasta el destino final, incluso pretendemos perfeccionar este sistema, lo cual demanda gran responsabilidad de todos sus componentes: solo el nomenclador de Educación supera los 3 000 productos y casi igual cifra alcanza el de Salud.
“Constituye un reto suministrar a tiempo los recursos que no están demandados, aunque debemos destacar el apoyo de los ministerios y de sus titulares, quienes han visitado la provincia en función de garantizarlos.
“La creación de la EPOLA permitió concentrar en una sola empresa el mecanismo de contratación y organización de un proceso que antes estaba disperso, lo cual facilita a las autoridades, tanto políticas como administrativas, organizar los servicios a los sectores priorizados”, subrayó el director.
Con los mismos márgenes comerciales, la EPOLA asumió actividades que no estaban contempladas antes, como el destino final. “Era un gasto en el que incurrían los gobiernos de los municipios. Y le ahorramos al presupuesto, al eliminar los almacenes intermedios.
“Además, la empresa presentó al Ministerio de Finanzas y Precios una propuesta que reduce a más de 2 millones de pesos los gastos del presupuesto para con la EPOLA. Nuestro papel lograr más eficiencia, a partir de las gestiones y las ventas”.
Este equipo de el artemiseño visitó la tienda de Bauta, donde comprobamos la aceptación entre los lugareños y, sobre todo, el buen desempeño de sus anfitrionas, María A. Hechevarría, Yanay Collazo y Milay Gutiérrez. Igual impresión tuvimos en nuestro intercambio con las direcciones de la empresa,  de las UEB de Frescos y Congelados, y la Comercializadora.
“No son pocas las veces que los trabajadores, todos, fuera del horario, e incluso de noche, deben descargar mercancías al hombro, sin medios de izaje”, resaltó Rodríguez. “Hay mucho sentido de pertenencia, disciplina laboral y rigor en el control, tanto en los almacenes cono en las tiendas”.
La EPOLA está en constante desarrollo, reafirma su director. Compraron una cámara de frío para mejorar el almacenamiento de la UEB de Frescos y Congelados, y  presentaron un proyecto de desarrollo local que prevé instalar paneles fotovoltaicos y producir energía eléctrica para esa unidad.
Aún falta mucho. Sin embargo, han demostrado el éxito de una idea que requiere el reconocimiento, por su capacidad de evolucionar y formar parte de la cotidianidad de los artemiseños.

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