Buscar este blog

miércoles, 7 de junio de 2017

Terapia celular posiciona en la élite a hospital artemiseño


 ee


El incremento de pacientes tratados  con terapia celular y su extensión a disímiles especialidades en el Hospital Comandante Pinares, ubica a Artemisa desde 2015 en el segundo lugar nacional en ese proceder, antecedida únicamente por la capital del país.
Desde su introducción, en 2009, han recibido la terapéutica en el centro asistencial sancristobalense 2416 personas; de ellas, 1078 clasifican como nuevos casos atendidos el año anterior, de acuerdo con el informe al balance anual.
Según expertos del hospital, entidad ya muy próxima a su aniversario 35, el implante de células madre incluye las modalidades mononucleares- con células del propio organismo- y mediante lisados plaquetarios, variante basada en  producto biológico a partir de plaquetas. Los servicios de ortopedia, angiología y oftalmología lideran su empleo, ampliado también al antienvejecimiento, entre otros fines.
El colectivo ha atendido a personas con pie diabético, artrosis, epicondilitis, úlceras corneales, artritis,  enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), quemados, decenas que precisaban cirugías estéticas y evitaron la intervención quirúrgica en pacientes con fisura anal y fístulas abdominales, por citar solo esos ejemplos.
Según publicó el diario Granma, al concluir el 2016 el número de tratados con esa práctica en el país ascendió a 10 473 desde su introducción el 24 de febrero del 2004.
Para los cubanos es gratuito, pero ese método puede costar al Estado hasta 30 000 dólares, aseguró Porfirio Hernández, coordinador nacional de la especialidad. “Ni todos los países desarrollados aplican esta tecnología, ni está extendida a la mayor parte de sus hospitales”, aseguró

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Identifican siete genes asociados al insomnio

Londres, 13 Jun (Notimex).- Contrario a la creencia popular, la predisposición al insomnio tendría un origen genético y no sólo deriv...